8 de noviembre de 2012

BRAM STOKER


Hace 165 años nació Bram Stoker, el creador del Conde Drácula, el monstruo más famoso que ha existido en todos los tiempos y del que aún hoy en día surgen influencias y corrientes basadas en este personaje; aunque no olvidemos, que parece ser, la criatura de las tinieblas absorbió a su creador, en los últimos días de su muerte.
Nació en Clontarf, un área residencial al norte de la ciudad de Dublín, Irlanda; el 8 de noviembre de 1847 y murió en Londres a la edad de 64 años.






Tuvo una infancia bastante traumática debido a una enfermedad que se desconoce, que le dejo imposibilitado y postrado en su cama, hasta la edad de 7 años. Durante este tiempo su padre le deleitaba con fantasmagóricas lecturas, que más tarde inspirarían a este escritor, a crear a Drácula. Personaje vampírico de elegancia fastuosa, con un alto poder de seducción.
Abraham Stoker, su verdadero nombre, fue un brillante genio en matemáticas y gran amante del teatro. Fascinado por la obra de los dramaturgos Erckmann-Chatrian se dedicó a ser crítico teatral y abandonó su puesto de funcionario. Así conocería al actor Henry Irving del que fue agente, secretario, para posteriormente ejercer de manager en el Lyceum Theatre lo cual le obligó a transladarse a Londres.
Se dice que la tiranía a la que le tenía sometido el Sr Irving, a Bram Stoker fue el espejo que reflejaba la personalidad del vampiro. Miembro de la Orden Hermética. Golden Dawn: Sociedad de ciencias ocultas y mágicas, basada en la alquimia.
Su muerte tambien es un enigma, unos dicen que murió debido a una sobrecarga de esfuerzo y trabajo y otros que el mismo ser que creó, le agotó hasta sus últimas consecuencias. Incluso hay quien dice que en su lecho de muerte señalaba al techo gritando “¡strigoi, strigoi!” , que significa en rumano, algo parecido a unos espiritus vampíricos, que abandonan la tumba, en forma de pequeñas partículas luminosas.
Posteriormente en 1992; verá la luz la película; Drácula de  Bram Stoker, dirigida majestuosamente por Francis Ford Coppola.

2 comentarios:

  1. Interesante la vida de Bram. Ha creado un personaje que posteriormente generó ríos y ríos de tinta y rollos y rollos de pelicula. Herederos de cine: desde Blade hasta Chiquito de la Calzada como Conde Brácula o los mismísimos Martes y trece bebieron de la sangre del famoso alérgico del ajo y del agua bendita...

    ResponderEliminar

No lo pienses y deja tu comentario...
¡Gracias!